Sunday, January 22, 2023

TEATRO Y COMUNIDAD: UN MANIFIESTO


Una de las gran bellezas de hacer teatro es la formación de comunidad que ocurre como parte del proceso. En una sociedad diseñada para aislarnos, nos necesitamos unos a otros para hacer teatro.

La comunidad es a menudo temporal, pero es real. Es el sustento que necesitamos.

Hacer teatro requiere que expongamos nuestra vulnerabilidad individual, enfrentemos el riesgo y nos comprometamos con el apoyo mutuo.

En ausencia de confianza y seguridad entre los creadores de teatro, la comunidad y, por lo tanto, la obra, se hace añicos.

Es como algo sagrado entre los creadores de teatro: los pasos en falso y las pifias, los momentos de fragilidad y debilidad, incluso los experimentos fallidos, no deben dar lugar a la vergüenza y el ataque. Al contrario: Cuando uno de nosotros se cae, todos lo levantamos.

El daño que sufre un creador de teatro cuando es avergonzado o abandonado por uno o más colaboradores durante el proceso es profundo y puede afectar su capacidad para ingresar nuevamente a las comunidades teatrales.

Hacer teatro es fruto del aprendizaje de nuestros colegas -y del aprendizaje de quienes nos precedieron a lo largo de los siglos. Gran parte del aprendizaje consiste en aprender esta lección principal de cuidado y apoyo mutuos, incluso cuando va en contra de la ética del hiper-individualismo y el comportamiento impulsado por el ego que se encuentra en otras partes de la sociedad.

Una de las principales bellezas de hacer teatro es la comunidad. En una sociedad diseñada para aislarnos, nos necesitamos unos a otros para hacer teatro.



No comments: